13 de octubre de 2007

Hay que crear otro blog?

Habiendo tantos blogs sobre tecnologias educativas, vale la pena crear uno mas o tendriamos que usar los que ya estan creados y poner nuestros comentarios en ellos?
Por que se crea un blog: por puro ego (leer sus propias publicaciones) o por interés al diálogo que inicia el propio individuo?
Si el interés es la comunicación y participación de nuestros estudiantes: Por que no los animamos a participar en blogs que han creado otros para incentivarlos a la lectura crítica, el razonamiento, la colaboración con otros en terrenos iniciados por otros?

21 comentarios:

Eduardo dijo...

Me resulta muy interesante la pregunta ya que hay tantos blogs sobre tan diversos temas ¿crear uno nuevo o aprovechar los ya existentes?
Al utilizar otros blogs estamos poniendo a disposición de los alumnos las reflexiones e información de personas que han investigado sobre el tema, es muy buena la opción porque los participantes van a encontrar muchos elementos que les aporte a sus propias reflexiones, pero al mismo tiempo puede resultar un poco tediosa la lectura de tantas intervenciones si es que el blog que sugerimos tiene un tiempo de publicado, por otra parte tal vez la discusión haya tomado carriles que pueden no ser del interés o la necesidad de nuestro grupo de alumnos. Me parece que sería conveniente evaluar estas circunstancias para decidir.
saludos
Eduardo

Ruth dijo...

Creo que las dos cosas son válidas: crear un blog nuevo, propio del grupo de aprendizaje y brindar la oportunidad de acceder a otros blogs ya existentes.
En el primer caso, se da la posiblidad de generar un trabajo colaborativo donde los alumnos pueden crear su propia comunidad de aprendizaje e intercambio sobre un tema en particualar. Seria algo más bien cerrado al propio grupo.
En el segundo caso, implica abrir las puertas al "mundo de las opiniones" sobre un tema y de este modo se convierte en una oportunidad de participar en una gran comunidad virtual interesada en un tema en particular. Tal vez esta segunda propuesta responda más a intereses individuales que cada uno pueda tener en seguir profundizando un tema.
De todas maneras, como experiencia para un grupo de aprendizaje me parece rica, aunque no sé si sería muy diferente a un foro. Sigo pensando...

Norma dijo...

Ruth,
Creo que la diferencia fundamental con un foro es la que tiene que ver con el acceso. Un foro esta posiblemente resguardado dentro de un sistema de gestion de cursos, o plataforma. Mientras que un blog esta 'a la interperie', y cualquiera puede contribuir al mismo.
Es razonable incentivar a los alumnos a publicar en un espacio publico adonde se exponen a criticas de otros que pueden no estar de acuerdo con sus pareceres? O, volviendo al tema de este blog, es razonable motivar a los estudiantes para que pongan su opinion o comentarios en blogs que pertenecen a otros autores y son publicos?
O es mejor crear el propio blog y mantenerlos dentro del contexto adonde ellos desarrollan su aprendizaje? (como en un foro)

Ruth dijo...

Viéndolo de este modo, me parece que sí es valioso incentivar a los alumnos a participar en espacios públicos, creo que puede ser una experiencia muy enriquecedora para ellos. Pero también pienso que no cualquiera está lo suficientemente preparado para exponer sus opiniones en cualquier lado y ante cualquiera (aunque los blogs sean espacios super democráticos y no creo que se "veten" opiniones - puede que en algunos blogs haya filtros-). Leer un blog de algún experto puede ser muy interesante, te conecta al "estado del arte" en forma instantánea, se conoce la agenda más actualizada de los temas de discusión. En ese sentido vale la pena, pero no sé si crear otro blog o sumarse a los que ya existen. Siempre me pregunté en relación a los blogs: ¿quién es uno como para salir a compartir sus ideas al mundo? ¿A quién le puede interesar?

joshua dijo...

Al leer la pregunta creo que tenía que optar por una postura, leyendo otras opiniones fui viendo la necesidad de apuntar a los objetivos que se persigue con la participación o creación de un blog, según los objetivos de la cátedra.
Por un lado adhiero a la idea de participación en la medida que los que hayan intervenido sean personas con fundamento para enriquecer la propuesta.
Por otro lado, la Creación permite personalizar el espacio y esto es importante, ya que uno no sólo se encuentra con el texto sino también con el contexto y eso impacta de manera distinta.
Creo que la pregunta sería ¿para qué utilizaría la herramienta blog en mi clase?
Saludos,Johanna

Marcelo dijo...

No se si hay que crear otro blog.....

Creo que es una herramienta adecuada para socializar las comunicaciones, prueba de ello es que los adolescentes, al menos en nuestro país tienen sus blogs, o gotologs y actualizan permanentemente la información en estos.

Para uso educativo hay otras herramienta adecuadas como las trabajadas en este mismo curso: dosc google, wikilibros, entre otras que permiten compartir documentos y espacios en la web y promueven un trabajo colaborativo.

Buscando en la web existen blogs de todo tipo y calidad. En particular hay algunos que ayudan en la tarea docente pues realizan aportes significativos y existen otros que promueven la confusión, son discriminatorios y "enseñan" prácticas no recomendadas.

Por ejemplo si tenemos que trabajar los problemas alimenticios, por ejemplo anorexía y bulimia encontramos algunos blogs que nos enseñan cómo realizar estas prácticas y pasar desapercibidos, y los hay otros en que los autores cuentan cómo fue su experiencia y cómo han hecho para "curarse".

Luciana dijo...

Es muy importante tener en cuenta que los procesos reflexivos, el pensamiento logico y critico y la metacognicion.... deben ser la base por la cual se guien los procesos de formacion en los centros educativos...

Por ello, los docentes deben ser capaces de propiciar experiencias en sus educandos que por ejemplo, los conlleven a utilizar los Blogs construidos por iniciativas de personas expertas y con ello se realicen mayores experiencias cooperativas...

es muy acertado involucrar a los estudiantes.....

maria jose dijo...

considero que las dos posiciones son vàlidas, porque si ya hay blog demosle la importancia y el valor, opinando y propiciando en lso niños, jovenes una actitud de critica, anàlisis, al mismo tiempo si uno inventa blog estamos proponiendo, y estos son componentes de la comprensiòn de la lectura que si lo utilizamos desde pequeños podemos hacer que las personas tenga un pensamiento critico frente a distintos temas. como futuras dcoentes debemos de tener en cuenta los blog porque como todo van a ver unos que no serviran y esto hay que tenerlos presentes, es como hacer una revisiòn y clasificarlos y darle un verdadero uso eficaz, puesto que los docentes debemos ser personas competentes y si vamos a usar estos blog tenemos que tener claro unos objetivos y su finalidad, no hacerlo por hacer.

luisa fernanda dijo...

En este mundo tan globalizado donde se hace necesario que las personas tengan dominio de los diversos programas y software tecnológicos; encontramos que se ha introducido una nueva herramienta tecnológica, conocida como web 2.0. Esta herramienta se ha incluido en todos los ámbitos o campos. Esta consiste en que las personas reciben u texto sobre una temática y este texto contiene un blog, para que la misma persona pueda aportar ideas sobre el tema., profundizar en el tema, criticar, reflexionar y analizar la información que se le brinda. Por otro lado encontramos que en el campo educativo esta herramienta puede se usada por los docentes para que sus estudiantes puedan a partir de un texto aportar ideas e incluso construir nuevos conocimientos de forma colectiva con los aportes de los otros compañeros. Mi propuesta sobre lo expuesto en el texto es que nosotras como futuras docentes podamos crear estos textos con los blogs y trabajarlo con los estudiantes en el aula de clase. El docente es la persona que guiara al estudiantes a usar esta herramienta ya que no solo se limita solo al aula de clase sino que las publicaciones que realicen pueden ser vistas por otras personas que a veces no conocemos.

Margarita Pacheco dijo...

...Pienso que si puede ser necesario crear otro blog, ya que es importante que los alumnos expresen sus opiniones acerca de diferentes temas, así existiría mas interacción. Gracias a este los alumnos se informan acerca de distintas investigaciones y poder acceder a los ya existentes. De esta forma expresaran su punto de vista critico hacia otras opiniones y habrá una constante comunicación....

L@upac´s Blog dijo...

Pienso que es tan necesario seguir creando blog, como motivarle a los estudiantes a indagar en aquellos en donde otros ya han hechos sus publicaciones; El hecho de que existan numerosos blog no quiere decir que todos valgan la pena leerlos, eso es tan parecido como a la gran variedad de páginas en donde puedes encontrar tareas pero las cuales no te servirán ni te darán la información que llene tus expectativas, lo mismo sucede con los blog. Al crear un blog ya sea personal o a nivel general con cualquier fin, lo esencial es que las publicaciones que se hagan en este sean significativas para los visitantes y estos puedan compartir, informarse, opinar o sentirse identificado con cualquier ítem que contenga el blog.
Por otro lado es muy adecuado motivar a los estudiantes a buscar blog que otros ya han creado, siempre y cuando estos sirvan de apoyo al proceso de formación de cada estudiantes; a su vez esta búsqueda personal permitirá a cada individuo autoevaluarse, es decir, le permitirá a darse cuenta si realmente está informándose de cosas que valen la pena y las cuales le servirán para su formación integral.

Angelica dijo...

El blog es el mejor instrumento para dar a conocer nuestro punto de visto sobre algun tema en particular, es una herramienta interactiva usada por miles de usarios que navengan todos los dia en internet y a mi parecer no es cuestion de EGO el entrar a participar en ella, es mas bien una forma de analizar y dar un juicio critico sobre temas de actualidad, temas que como jovenes y/o adultos nos concierne por tanto considero que se hace necesario el que los educadores den espacio a sus estudiantes, sobre todo, a los mas pequeños para que tambien interectuen con sus propios compañeros o personas de otros lugares y debatan sobre los temas que mas les gusta, esta una manera alternativa de poner a prueba sus conocimientos y porque no de aprender de manera significativa.

Johanna dijo...

Considero que lo que buscamos en nuestros alumnos es que muestren una postura critica frente a los diferentes contextos, es así como estoy de acuerdo en utilizar los blogs ya existentes para así impulsar en ellos la creación, que sean seres activos y no pasivos frente a las diferentes dinámicas de la vida.
La mejor manera de desarrollar las competencias en una herramienta (cualquiera que esta sea) no es que ellos memoricen como se crea sino, que puedan utilizar esta como objeto de aprendizaje.

mostapha dijo...

Crear un nuevo blog no es una opcion para satifacer el ego de todas las personas , porque hay muchos blogs que se han hecho para aportar casos interesantes de la vida real o para un fin beneficiario o con un fin informativo y educativo. y estos son los blogs donde uno como persona debe analizarlos y aportar informacion o comentarios sobre ellos. Como tambien hay otros blogs que se crean para un fin de publicidad para satisfacer el ego como dijo el autor , y que no valen la pena que uno les haga un comentario.

Natalia's Blog dijo...

Es importante entrar y opinar en los blogs ya existentes, y opinar acerca de las ideas que tienen las otras personas, pero a veces es indispensable crear nustro propio blog, porque hay temas lños cuales no se han desarrollado en los otros en los cuales nosotros queremos escribir y expresar, en espera de que otra persona responda nuestras inquietudes.

jennifer dijo...

Pienso que la creación de los bloq es muy importante ya que es el medio de comunicación y de expresión de ellos.
La educación busca crear nuevas estrategias y una de ellas es este medio que nos ayudan a promover la formación tecnológica en nuestros jóvenes.

Aura dijo...

es necesario hacer creaciones de blogs debido a que contribuye a fomentar la comunicación, la participación, reflexiones criticas para tomar posturas,y exponer e intercambiar ideas entre grupos.
a partir de lo dicho anteriormente, es indispensable que se creen blogs educativos viendose como una herramienta indispensable para apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que gracias a su flexibilidad hace que se adapte a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.

johanna dijo...

Se hace indispensable que se generen blogs como una herramienta educativa para el intercambio de ideas, pensamientos y opiniones sobre un tema en especifico. En este caso, se hace referencia a que se comience a crear blogs educativos para afianzar, apoyar o refutar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de formación visto desde el ambito escolar o de la educación superior.

Norma dijo...

Personalmente prefiero que mis estudiantes exploren y participen de otros blogs y luego decidan por si mismos si quieren crear uno o no, conociendo el mecanismo y la importancia de mantenimiento del blog. El proceso de leer y analizar con ojo critico el mensaje de otro, y luego elaborar una respuesta acorde y publicarla, exige un mayor esfuerzo en cuanto al procesamiento y produccion de la informacion, que el hecho de solo elaborar y publicar informacion. Yo veo a los blogs como espacios publicos que deben invitar al dialogo, y no convertirse en monologos o diarios personales, pero es solo una opinion de quien ha creado demasiados blogs y se ha visto en la necesidad de cerrarlos por falta de tiempo para mantenerlos activos.

Hasblady dijo...

Aun cuando la reflexión es muy pertinente, el uso del blog como actividad de aprendizaje puede desarrollar las competencias expresadas. Sin embargo, también es muy relevante la posibilidad de utilizarlo como medio de expresión y de creatividad. Es también un referente para explorar lo que los demás han dicho y encontrar razones valiosas para reflexionar e innovar y dar a conocer el punto de vista particular.

SILVIA dijo...

Hola
Es interesante el cuestionamiento que realizan pero de acuerdo a la creción de otros blogs permite efectivamente personalizar, y sobre todo es enriquecedor el poder contar con los comentarios sobre todo cuando se esta en un proceso de aprendizaje