La Web 2.0 pone al alcance de todos los usuarios de Internet opciones que permiten no solo informarse y comunicarse de una manera muy ágil, sino también medios para colaborar, participar de publicaciones de otros y generar publicaciones propias. Estas alternativas hacen que en el desarrollo del diseño instruccional de clases a distancia o semi-presenciales (blended) basadas en la Web, el educador deba reflexionar sobre el tipo de apertura que le dará a su clase y a la producción de sus estudiantes. Las opciones que tiene van de presentar sus trabajos y comentarios en la privacidad de la clase a publicarlos al mundo a través de espacios abiertos en Internet....
Las alternativas mas comunes que se presentan en la publicación de las producciones de una clase son ponerlas en el foro, blog o wiki al que tiene acceso y derecho a contribución solo el grupo que lo produce, o todos los miembros de la clase; o ponerlas en un blog o wiki publico al cual van a tener acceso de lectura los miembros del publico en general, y si el docente lo desea, pueden tener también acceso a contribución los miembros del publico en general. Por ejemplo, el blog “Sistemas integrados para el aprendizaje” fue creado con el propósito de abrir un espacio de comentarios e intercambio de opiniones sobre la terminología y los usos de “blended learning”. El blog se inició con las producciones de los miembros de una clase y se convirtió en un espacio abierto adonde otros conocedores e interesados en el tema, volcaron también sus contribuciones. Este espacio también podría haber sido creado dentro del entorno virtual de aprendizaje usado en la clase, como se hizo con otros temas de discusión en los cursos que usaron este blog. Por que este tema en particular se puso en un blog y no en una discusion interna? Similar a lo que se pregunta Fainholc, B. (2008) en sus “Reflexiones Criticas frente al uso (y abuso) de la Web 2.0” -publicado en Quaderns Digital- : “qué diferencia hay, entre colgar una producción realizada por un grupo, en un foro que leen todos los enrolados en él y publicar algo de autoria propia en un blog? Qué es mas público mas allá del mero cambio de nomenclatura?"
En mi parecer, la decisión de usar un espacio publico o privado para la producción académica en una clase esta sujeta a diversas consideraciones que tienen que ver no solo con lo público y lo privado, sino también con otros elementos. Las consideraciones pasan por (a) la confianza en la producción de los documentos creados para una clase, (b) el carácter confidencial y la posibilidad de hacer público datos de información privada, (c) con el acceso masivo a la publicación e información, y (d) con el/los objetivo/s educacional/les que se persigue en tal publicación.
El punto (a) “confianza en la producción de documentos creados en una clase”, se refiere a la importancia de la llamada “presencia social”, o sea de crear en una clase una atmósfera de confianza y seguridad para permitir que los alumnos se expresen con tranquilidad y honestidad cada vez que se les requiere o invita a participar en la discusión académica. Los estudiantes en una comunidad de investigación deben sentirse seguros para emitir sus opiniones libres de riesgo, y poder proyectar sus características personales en la comunidad a medida que exploran nuevos conocimientos. La producción pública de un tema va a verse expuesta a comentarios de personas ajenas a la clase y puede inhibir al estudiante como autor, si no esta listo para recibir comentarios o criticas de personas ajenas a su contexto. Volviendo al punto de inicial de este mensaje: es el uso de un espacio público el lugar indicado para poner las producciones de los estudiantes que se van a ver expuestas a comentarios y criticas de personas ajenas a la clase, y quizás personas con mas conocimientos sobre el tema tratado?
La segunda consideración (b) “el carácter confidencial y la posibilidad de hacer público datos de información privada”, expresa el riesgo que puede significar permitir que los estudiantes expresen de manera pública datos o información que identifica maneras de pensar o actuar de sus compañeros, sin que los implicados tengan conocimiento de la publicación referida. Por ejemplo, si Juan decide incluir en su respuesta en el blog, un comentario o crítica a las ideas de su compañero de clase, José. Y en su comentario incluye datos que permiten identificar a José, esto expone a que la opinión vertida o la postura de Jose sea usada o interpretada de otra manera por el público que lee el blog, fuera del contexto de la clase. De modo que el riesgo no es solo para los que publican sino para aquellos que se ven –involuntariamente- relacionados con las publicaciones. Seria correcto hacer que nuestros alumnos suban sus producciones a espacios públicos poniendo en riesgo el carácter confidencial de la comunicación en clase?
Respecto del item (c) “acceso masivo a la publicación e información”, es necesario tener en cuenta que no se puede controlar el acceso a los espacios abiertos como blogs o wikis publicos. De la misma manera que nuestros estudiantes y el público en general tiene acceso para leer lo que se publica en la web, las aplicaciones de la Web 2.0 permiten que otros puedan escribir y opinar, en las publicaciones abiertas. De modo que si exponemos a nuestros estudiantes a poner sus producciones en blogs o wikis abiertos en vez de hacerlo solo en el entorno virtual de la clase, estamos invitandolos a poner sus ideas en el espacio publico. Estan listos nuestros estudiantes para tal ventura? Estan dispuestos a expresarse abiertamente cuando la audiencia de sus escritos ya no es el profesor de la clase y sus compañeros, sino que la audiencia de lectores (y comentaristas) será mas amplia y desconocida?
Por ultimo, yo menciono que la decisión de poner las producciones en un espacio publico o privado tambien debe responder a (d) el/los objetivo/s educacional/les que se persigue en tal publicación. Y considero que esta es la consideración primordial, pero la deje al final en este articulo, pues incluye a las anteriores. Si el objetivo educacional que se persigue en una actividad de producción formativa es que el estudiante exprese sus conocimientos iniciales sobre un tema, si se espera que la producción le permita manifestar su punto de vista y necesita la guía del tutor para seguir explorando y aprendiendo, entonces, exponerlo a un espacio público puede no ser la mejor opción. Pero si el objetivo es educarlo en el uso de herramientas abiertas, ayudarlo a conocer métodos y sistemas para publicar en la Web, enseñarle sobre las virtudes y riesgos de trabajar con herramientas del tipo Web 2.0, darle una oportunidad para expresarse y recibir comentarios de otras personas sobre el tema. Entonces, creo que el uso de blogs, o wikis abiertos es una buena opción. Es importante también saber guiarlo en el proceso de producción publica, y darles preguntas o temáticas que le permitan expresarse con cierta seguridad y sin correr los riesgos mencionados anteriormente (confidencialidad, privacidad, etc.).
Afortunadamente en el mundo de las producciones virtuales existe la flexibilidad de elegir lo que se hace público y lo que se mantiene privado del acceso masivo, y por lo tanto las decisiones no tienen que ser una o la otra forma de publicación invariablemente, sino que se pueden incluir en una clase producciones de ambos tipos. Yo considero que es importante que preparemos a los estudiantes a producir en espacios privados como asi también en espacios públicos con el conocimiento de las fortalezas y debilidades que tal actividad implica. Porque los estudiantes ya lo están haciendo, sin ninguna guía ni información que les advierta sobre los mejores usos de estas herramientas. Entonces, por que no educarlos en una actividad que ya es parte de la vida diaria aunque, -como pasa siempre – en educación estamos debatiendo si debemos o no debemos incorporar esas herramientas.
En conclusión, y en respuesta a la pregunta de Fainholc, B (2008) “colgar una producción realizada por un grupo, en un foro que leen todos los enrolados en él y publicar algo de autoría propia en un blog” es diferente y va mas allá del “mero cambio de nomenclatura”. Ambas actividades deberían ser parte de las clases que usan un entorno virtual, ya sean clases totalmente a distancia o semi-presenciales que se desarrollan en un entorno hibrido o “blended”, por que ambas actividades ayudan a cumplir objetivos que son importantes en la formación de los estudiantes. Saber trabajar en colaboración con otros dentro y fuera de su contexto le va a dar experiencia en cuanto a negociación en el trato, llegar a acuerdos, manifestar y requerir respeto, conciliar puntos de vista, elegir lenguaje apropiado, hacerse responsable de sus propias conclusiones, defender posturas, o reconocer su propia necesidad de información. Podremos preparar al estudiante para que este listo para la exposición de ideas frente a una audiencia mas amplia mediante actividades que permitan la familiarización con el contexto de la Web 2.0. Por ejemplo, incentivarlos a leer y responder con sus comentarios en blogs existentes que traten temas de interés para el estudiante. Seguir el hilo de una interacción en un blog, o analizar la validez de la información en un blog o en un wiki, le va a dar oportunidades para reflexionar y tomar una posición frente a estas herramientas. Trabajar en conjunto con otros, a quienes quizás nunca vamos a conocer en persona, parece ser parte del futuro, de modo que formar al alumno con estas habilidades no debería estar fuera de nuestra agenda docente. Los beneficios de iniciarlo en este tipo de prácticas van a incluir, no solo ayudarlo a comprender lo que implica participar de espacios públicos, sino también lo puede ayudar en la calidad de sus producciones. Ya que el trabajo colaborativo mejora la calidad y ayuda a la profundidad del mensaje, especialmente cuando el estudiante sabe que tiene que preparar sus escritos para una audiencia mas amplia que sus pares o solo el profesor de la clase.
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