13 de septiembre de 2008

Derechos_de_autor

A veces es inevitable dejarnos llevar por la creatividad y olvidarnos del limite casi invisible que separa lo que son puramente mis ideas de las ideas y creaciones que yo incorpore a mi trabajo pero que fueron producidas por otros. Como docente y como educadora en el ámbito de las tecnologías educativas, he visto numerosos proyectos elaborados por mis estudiantes y también por estudiantes de otros colegas, que son una maravilla desde el punto de vista estético, pedagógico y tecnológico. Pero que, a la vez son también un collage que combina el pensamiento del autor con las influencias de otros autores. Y aun cuando la combinación es perfecta, la creatividad del autor queda minimizada, cuando el lector llega al final del trabajo, y ve que el autor no puso cuidado en indicar a que otros autores hizo referencia en su escrito, o que partes de otros se tomaron prestadas para armar esta nueva y original presentación.

Lo que sigue es resumen que yo realice sobre las leyes de Copyright en el uso educativo de materiales de otros autores, y al final encontrara vinculos de acceso a legislación variada y sitios relacionados.








El fácil uso de tecnología web hoy permite que de manera muy simple se puedan copiar imágenes, sonidos, películas, y por supuesto ideas, de otros autores. Alcanza con presionar una tecla en el raton y “Guardar la imagen como” para apropiarse de ella y usarla en trabajos propios. Lo mismo pasas con la música, la voz, los videos. Y de repente nos encontramos con una presentación que tienen hermosas imágenes de la National Geographic, música de fondo de uno de los pianistas mas famosos del mundo, y escenas de película copiada de un DVD rentado en una casa de video. Y todo eso vuelve a la web re-creado, innovado y sin una sola mención a quienes hicieron posible el collage. Esta bien hacer esto? Si, esta bien crear a partir de lo que ya fue creado, mejorar y personalizar lo que existe y ejecutar nuevas creaciones. Siempre y cuando el uso de esos materiales no sean publicados, distribuidos o difundidos como propios, pues ahí es adonde estamos pasando el limite y pisando el derecho del otro.

Que se debería hacer? Existen artículos que explican claramente como proceder en los casos en que se quiere incluir la tarea de otro en el trabajo de autor. Y casi todas las obras muy conocidas de diversos autores tienen la “letra chiquita” adonde explican que tipo de derechos tiene la publicación y a quien dirigirse con preguntas o comentarios sobre materiales contenidos en esa obra. Hay legislación que deja en claro cuales son los derechos de autor en esta nueva era digital, e incluso la tecnología también nos ayuda a citar a otros y elaborar citas que permitirán que el autor sea reconocido en ellas. (por ejemplo el copiador de pantallas Kwout). Y sitios que permiten que cualquier autor registre su trabajo y otorgue permisos de uso, como Creative Commons. Este permiso hoy se conoce tambien como "Copyleft"
Enlace a la conferencia

Enlaces a lecturas relacionadas:

Mas información actualizada puede hallarse en mi red personal sobre Copyright Issues 

Esta nota surgio por invitación de la Prof Sonia Bryndum  quien comparte la conferencia conmigo.





No hay comentarios: