14 de noviembre de 2007

La muerte del e-mail?

Parece que para las nuevas generaciones el email ya no es tan importante como lo fue para quienes hoy tienen mas de 25. El uso de otros medios como los celulares y mensajes de texto ha ganado audiencia entre los mas jóvenes y parece que enviar or recibir un "mensajito" es mas usual que recibir un correo. La charla de Mark Mirillion sobre la desaparicion gradual del uso del email entre los adolescentes y un articulo de Chad Lorenz me hicieron reflexionar y pensar si los medios en que nos comuniquemos van a ser un indicador de edades o de tiempos. Escribir rapido en la computadora, o recibir muchos correos por dia ya no indica que uno esta en la cima de la tecnologia... nunca pense que eso iba a pasar tan rápido!

Es también interesante destacar que la comunicación que prevalece entre los jovenes es la comunicacion en texto, (y laaaargos textos o por lo menos lo que el sistema de texto les permite en sus telefonos..) y usan un propio lingo con palabras sintetizadas a la maxima expresion... Y la comunicación verbal y cara a cara queda postergada. Será una cuestion de atraso tecnológico y cuando los telefonos lo permitan la comunicacion sera verbal y visual, o será que la tarea de comunicarse con amigos sucede en la mitad de otras tareas y por lo tanto es una manera mas 'secretiva' y pasa casi desapercibida para otros? (escriben textos mientras estan en clase, mientras estan con la familia, mientras estan estudiando)

Y pregunto: como afecta esto a la educación? será que el e-mail se va a convertir en la manera en que los estudiantes se comuniquen con el profesor o con otras figuras de autoridad, como decia Mark? y que usarán aplicaciones mas modernas y divertidas para sus amigos?

12 comentarios:

Natalia dijo...

Creo que talvez sea asi, que el mail se reduzca a la comunicación con profesores, lo que es llamativo que ya hay hasta telefonos con camaras que te permiten ver con quien estas habalando, el otro tema con el mensajes de texto y con el msm es que parece como que crean su propio idioma abreviando palabras o acortando oraciones.

Igualmente, asi como podes pagar tus cuentas por celular, porque no educarte por allí?. es muy loco lo que digo?

Arsi dijo...

La importancia de los celulares como se desprende del texto "La muerte del e-mail", es cada vez más fuerte y su uso será mayor; en 1993 en México internet no existía y solamente se identifican a 386 mil usuarios de teleléfonos celulares, hoy hablamos de más de 22.7 millones de usuarios...
Su impacto es irreversible y su uso educativo está a la vuelta de la esquina ya hay proyectos en esa línea por ello no es loco lo que dice Natalia.

lucypertuz2012 dijo...

Sabemos que los cambios tecnologicos avanzan a una velocidad increible, muchas veces, esta avanza en tiempos cortos, por ejemplo, dos o trs años...Por lo tanto, estoy muy de acuerdo con el autor ya que, los jovenes de hoy han creado una cultura tecnologica en cuanto a los procesos de comunicaciòn.

Dios mio!!! Ya ni los sentimientos, ni los gestos faciales tendràn importancia....

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que la tecnologia avanza a una velocidad increible, pero tenemos que tener en cuenta que todavia hacemos uso del lapiz y el papel y que gracias a Dios en los jardines, colegios y universidades no nos esta consumiendo por completo la tecnologia, porque si bien la tecnologia es un aporte, hay que tener en claro que es un complemento.todavia hay personas que expresamos con cartas nuestros sentimientos, todavia hay persoans que no nos consume la tecnologia y sabemso en que momentos utilizarlos, por fortuna todavia respeto la mesa para comer y no estar con el portatil en ella o mandando un mensaje cuando otros me estan hablando. Es cierto que cada dia que pasa lo que era nuevo va dejando de serlo porque llegan otros medios tecnologicos que acaparan la tenciòn solo que tenemso que ser concientes de cuando utilzarlos y no depender de estos, es decir, ser personas con una autodeterminaciòn, porque muchas veces nos dejamos llevar de la moda o de lo nuevo.

L@upac´s Blog dijo...

La tecnología es muy diversa y poco duradera en el sentido de que lo que se aprende hoy con relación a la utilización de páginas web, usos de mail u otras cosas, dentro de pocos años será obsoleto y pasado de moda pues ya se habrá generado un nuevo avance que atrae a la generación mas nueva que se esté levantando en ése espacio de tiempo.
Es por ello que estoy de acuerdo con el autor cuando plantea que la comunicación textual entre jóvenes ha sobrepasado los límites, ya que gracias a la gran variedad de opciones que la tecnología nos brinda podemos mantener el contacto “directo”, es decir, de mensaje a mensaje instantáneo, con aquella otra persona.
Con respecto a la inquietud del autor al preguntar si esto afecta a la educación, pienso que la tecnología es una herramienta útil y necesaria para poder formar niños capaces de competir en un mundo tan globalizado, sin embargo ésta herramienta no suplirá la necesidad que todo ser humano tienes de sentir, integrarse, o tocar a personas que están en su entorno, es decir, no es lo mismo mirar por una cámara web a un ser querido , ni causa la misma sensación, que al tenerlo en vivo y poder demostrarle con hechos lo importante que es para ti.

Unknown dijo...

No podemos negar que los avances tecnológicos que existen hoy día han permitido que herramientas como los pequeños o grandes mensajes enviados por celulares para muchos han sido de gran utilidad en muchas circunstancias de la vida; sin embargro no podemos obviar que el la comunicacion directa entre personas y el expresar nuestros sentimientos, emociones, alegrias de forma directa, de tu a tu, es tan importante como el enseñarle a todos los niños que las palabras son necesarias y aunque encuentren otras estrategias más fáciles de usar y mucho más prácticas, las relaciones entre personas se construyen de una mejor manera si dejamos ver a los que nos rodean, que es mucho mas lindo si decimos lo que sentimos mirandonos a los ojos que por medio de un mail o un mensaje de texto, que aunque a mi parecer son de los elementos que con los años sobrevivirán pero a la vez serán reemplazados por otros más avanzados, el contacto físico jamás acabará

Unknown dijo...

El fácil acceso a la nueva tecnología y sus bajos costos, posiblemente permita que el e-mail desaparezca o se modifiquen las funciones para las cuales fue creado.
Los celulares cada vez con más funciones permiten que las formas de comunicación cambien haciendo más fácil esta, los mensajes de textos y mas adelante los que llevan consigo videos permitirán que las generaciones como lo dice en el texto, puedan ser medidas por el tipo de tecnología que utilizan para la comunicación.

Anónimo dijo...

Primero que todo estoy de acuerdo con cada palabra que dice el autor sobre la tecnologia en el area de la comunicacion , y la invasion de los mensajes de texto a esta area .Lo que más me llamo la atencion era la frase donde dice el autor que la edad de la personas se va a atribuir a la herramienta de comunicacion que ellos utilizen ; una realidad que ocure a cada momento. Ya las cartas se estan desapareciendo , aunque es una forma muy bonita de expresarse hacia la otra persona, y esto ocurio por la llegada de los correos electonicos . Pero además los correos ya no dominan el area de comunicacion porque los jovenes se comunican por mensajes de texto escritos en una manera especial y no formal.
Los que nos hace caer un cuenta que la comunicacion verbal o escrita esta desviandose hacia un mal final donde la persona no va saber escribir una carta formal , por que nos sabe como expresarse , no sabe los signos de puntuacion , no tiene una buena ortografía o hasta porque no sepa escribir con una lapíz. Gracias.

Natalia's Blog dijo...

Si bien es cierto que la tecnología cada día mas se va desarrollando con gran fuerza, pero no siempre es favorable para nosotros como consumidores.
Los celulares son indispensables para nosotros, en ellos podemos hacer muchas cosas, pero no todo lo podemos hacer por ahí (por ahora). El correo electrónico tiene practicamnete las mismas funciones del celular, y además podemos enviar archivos y tener la información adjunta.
Como vamos avanzando el probable que dentro de unos años el celular reemplaza el correo electrónico ya que no será una herramienta ta eficaz como lo ha sido hasta ahora, ya que el celular es tendrá las mismas funciones y lo podemos llevar a todas partes.

Unknown dijo...

La tecnología atenido avance muy significativos donde cada día nos demuestra como el desarrollo ha ido evolucionando de manera constante y significativa.

Diferentes estrategias se han creado para fomentar el aprendizaje y la comunicación, el mail es una de ellas es una estrategia significativa.
Hoy en día la mayoría de colegios cuentan con correos electrónicos donde los estudiantes pueden
Comunicarse, y no solo los colegios este es un medio de comunicación efectivo para las personas que trabajan

Creo que la tecnología va atener avances significativos pero no debemos dejara un alado todos los proceso que en su forman nos han ayudado en el desarrollo.

Unknown dijo...

se sabe que la tecnológia cada dia avanza en este mundo globalizado,trayendo consigo muchos cambios en las relaciones entre las personas. estoy totalmente de acuerdo con el autor del articulo debido a que la comunicación textual entre los jovenes se ha convertido en una moda haciendo que ese contacto directo se pierda. Además esta formas de comunicación tecnologica "msm", " mensaje por cell" "coreo electronicos" esta perjudicando totalmente la formación integral de los jovenes primero porque no les permiten que sean competitivos por el mal uso que hacen de estos por ejemplo: por escribir mensajes de textos o correos omiten ciertas palabras o reemplazan palabras por simbolos afectando su nivel de competencia comunciativa.

Johy dijo...

actualmente los jovenes han sido invadidos por el uso de la tecnológia, lo cual, ha gnerado en ellos que su competencia lingusitica y social se vea afectada por el mal uso de las mismas debido a que existe un contacto directo para comunciarse con sus grupos de pares, además de esto la escritura ha decaido en los jovenes debido a que omiten y/o abrevian palabara al momento de usar sus correos o mensajes por cell.